dilluns, 12 d’abril del 2010

Kilian guanya la Copa del Món individual, Mireia 2ª


Kilian Jornet, campeón de la Copa del Mundo, Mireia Miró consigue la segunda posición en la general tras lograr el mismo puesto en la última prueba individual. Kilian y Marc Pinsach ocupan los dos primeros puestos en la categoría espoir, en la que Mireia es curiosamente tercera.

Kilian Jornet sigue sin bajarse de lo más alto del podio y aumenta su ya repleto palmarés con un nuevo título de campeón de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña individual. Ayer no pasó de un discreto duodécimo puesto en la Ski Alp Race Dolomiti di Brenta, última prueba puntuable para la Copa del Mundo individual. Suficiente, en cualquier caso, para proclamarse campeón.

El esquiador de la Cerdanya, además, es también primero en la clasificación de la categoría espoir, en la que su compañero Marc Pinsach ocupa el segundo escalón del podio. Entre las chicas, Mireia Miró termina como subcampeona de la Copa del Mundo absoluta, aunque paradójicamente sólo es tercera en categoría espoir. Naila Jornet, hermana de Kilian, ocupa la cuarta posición espoir.

En categorías inferiores, los resultados de la selección española son algo menos relevantes. Sólo la cadete Laura Balet obtiene una posición de mérito, con un segundo puesto mediatizado por la escasa participación en su categoría.

Carrera dura para Kilian

La Ski Alp Race Dolomiti di Brenta se desarrolla en los alrededores de Madonna di Campiglio, sobre un recorrido de 18,5 km de distancia y 1.835 metros de desnivel positivo. La espectacularidad del itinerario se vio acentuada por el brillante sol que presidió toda la jornada.

Pero la carrera se presentó dura para Kilian Jornet, quien comenta que “después de una primera muy buena subida, en el primer giro de la bajada una inflamación del maleolo me impidió poder bajar y subir en los flanqueos”. Esta molestia le relegó hasta el puesto 12, mientras su amigo y principal rival Florent Troillet vencía la carrera. El suizo es finalmente segundo en la general, seguido del italiano Manfred Reichegger.

Después de finalizar la carrera, Kilian sólo piensa en “dejar de esquiar para recuperar los tobillos”. La temporada de esquí de montaña, pues, finaliza para él. Un descanso relativo antes de pensar en la temporada de carreras de montaña.

Gran final de temporada para Mireia

Mireia Miró, por su parte, firmó una de sus mejores actuaciones de la temporada en la que definitivamente se ha consagrado entre las cuatro mejores del mundo. De hecho, la barcelonesa sólo fue superada ayer por la italiana Roberta Pedranzini, que también es la única que la aventaja en la clasificación final de la Copa del Mundo individual.

Miró perdió poco más de un minuto con respecto a la vencedora, mientras que superó con solvencia a la francesa Laetitia Roux y a la también italiana Francesca Martinelli. En la clasificación general final se ha situado entre las dos transalpinas, con una fantástica medalla de plata.

El calendario internacional, sin embargo, no se acaba aquí. Todavía queda la última prueba, la Patrouille des Glaciers (Zermatt, Suiza) que puntuará para la Copa del Mundo por equipos. Es carrera, que se disputará el próximo 24 de abril, decidirá también la clasificación combinada de la Copa del Mundo. Actualmente, tanto Kilian como Mireia ocupan la tercera posición en sus respectivas categorías.